domingo, 9 de febrero de 2014

JAMES ARTHUR. MADRID (CRÓNICA)

Muy buenas a todos. Ya tocaba inaugurar el año por aquí y creo lo vamos a inaugurar de buena manera contando un show al que tuve el placer de acudir. Estamos hablando de James Arthur el cual nos visitaba inaugurando el tour europeo en nuestra ciudad y presentando su compacto. Un LP que creo que no exagero si os digo que es de lo mejorcito que se ha editado en el año 2013. Un debut absolutamente brillante y que se presentaría en la sala Joy Eslava de la capital española.

Arrancaba el show desde la mesa de sonido con ese "Flyin" que sirve para cerrar su debut discográfico pero a la vez sirve como una intro perfecta para que arranque el show.
“You're Nobody Til Somebody Loves You” para dar el pistoletazo de salida. El tema más "Rocker" del disco que para ya iniciar y mover a la masas queda que ni pintado. James en el centro del escenario su banda detrás y a la izquierda dos chicas gospel para apoyar a James en coros.

“Is This Love” y “Emergency” serían las siguientes. Y ya se ven varias cosas tras tres temas interpretados. Lo primero la seguridad de James en el escenario, las ganas de agradar y pasarlo bien, eso llega al público. Lo segundo la capacidad vocal de James, solo hay que escuchar el disco o ver videos de sus acústicos, pero en directo no pierde nada de esa magia. Y los tercero es lo cariñoso y agradable que es con la gente que allí estaba para escucharle y verle. Recogió todo lo que se le entregaba, saludando siempre y muy atento con el público. Hasta el punto que le cantó el cumpleaños feliz a una de las asistentes. Detallazo.

“Roses” sería la siguiente y menudo tema. Sencillamente grandiosa la interpretación de este medio tiempo que en el disco canta junto con Emili Sandé y que esta vez y apoyada por su corista la interpreto igual de maravillosa que suena a la voz de Emili. Emocionante momento y emocionado también james cuando sus fans le entregaban rosas a la vez que la interpreta.

“Smoke Clouds” seria donde por primera vez podíamos ver a James guitarra en mano.Tocada con un tempo un poco más rápido que al que se escucha en el disco, pero estaba la cosa como para poner pegas. Otra vez que le queda de lujo.

Llegaba la parte Soul del show y que mejor para ello que interpretar “Suicide”. Balada Retro-Soul interpretada a la perfección. Me emociona ver a un chaval de 25 años clavar de esa manera un tema Soul. Su gusto por la música es a destacar. “Get Down” para continuar con el subidón musical. Sonó más roquera que en disco, lo cual a uno le gusto y más después del momento que le precedía. Después de emocionarnos conseguiría mover al público.

Momento "Acústico-Intimo" de la noche que empezaría con para mi una de las joyas del disco. Sí, hay muchas pero estamos hablando de "Recovery" Voz y piano se fundían en uno solo y conseguía emocionar a los allí presentes con un tema sencillamente sublime. Letra y voz de James de 10.

“Let’s Get It On” Soul & Funcky con piano y voz. Esa combinación no puede nunca salir mal y más si es Arthur quien la interpreta. Creo que con eso digo como le quedó el tema. Con estas dos joyas cerraba su parte intima-acústica. Ahora pongo íntima primero porque fue más que acústica. Yo eche de menos un par de temas más en unplugged con James a la guitarra y voz. Pero insisto no se pueden poner un pero a un concierto que iba encaminado a las mil maravillas.
“New Tatto” para continuar. En este caso eche de menos que sonará más como suena en el disco. Más “Soulera” pero en directo la llevo un poco más por el pop. Que ojo, para nada quedo mal, pero ya por pedir y por gustos…

“Certain Things” BALADÓN. Uno ya no sabe cómo definir este tema. Apoyado por el bombo de la batería y con un James que transmitía lo que había escrito. Foco iluminando, voz de james y coro grandioso para un tema delicioso.
“Supposed” algo más acelerada que en estudio pero igual de efectiva consiguió hacer votar a la sala. Cerraría el show con su megahit “Impossible” cantada por todo el público.

Conclusión
Un show perfecto, tanto musicalmente como vocalmente. La voz inconfundible de James también suena inconfundible en directo. Temas abrumadores los que sonaron y un tipo capaz de arrancar con un soul y finalizarlo con rock. Espero que no se quede solo en Impossible y la gente sea capaz de valorar todo lo demás. Ya sabemos que las radios apestosas son las que dirigen las masas y si solo presentan un tema al final pasa lo que pasa. Pero la gente creo que es más inteligente y será capaz de apreciar todo el talento que mostró en X-factor y que espero siga demostrando con otro disco a la misma altura y con shows de este calibre. Gusto y delicia musical. GRACIAS JAMES!

Les dejo un vídeo de su interpretación de Roses y agradecer a Annie Quesada su ayuda y detalles contados hacia mi para que al lector de este post le llegue de la mejor forma posible todo lo acontecido.