miércoles, 7 de marzo de 2012

SEAN PAUL: TOMAHAWK TECHNIQUE (CRÓNICA)

Muy buenas amigos! aquí estamos de nuevo, como prometí en la entrada anterior, para desmenuzar el nuevo disco del artista Jamaicano, tema por tema desde mi punto de vista y desde la mayor objetividad posible. vamos a ello!

01.GOT 2 LUV U FEAT ALEXIS JORDAN  Tema de sobra conocido, uno de los hits del pasado año, el tema se inicia con el estribillo Got 2 Luv! Got 2 Luv! inicia Sean, a los pocos segundos le acompaña Alexis Jordan, conocida por participar en una especie de OT americano, ritmo Dancehall, con sintetizadores, lo que encontraremos  mucho en este disco, bajo mi opinión es de los temas más pop que podemos encontrar, Alexis cumple su papel perfectamente, a destacar las contravoces de Sean que hacen que el dueto tenga credibilidad, sin duda uno de los dúos del año.

02.SHE DOESN´T MIND  Arranca con una melodía de guitarra, oh oh de Sean la acompaña, podemos escuchar una balada, pero poco a poco coge intensidad y estalla a ritmo de Dancehall, ritmo machacón en la base y Sean cantándola de manera esplendida, me llama la atención el falsete que le mete en una de las partes del estribillo, creo que nunca se lo había ido, estribillo alucinante por cierto. Sobre el minuto 2,46 baja de intensidad para de nuevo romperla con el  estribillo, con una voz paralela de fondo grita el oh oh, de inicio y la acompaña hasta el final de la canción, cosa que en el directo le va a venir que ni pintado.

03.BODY  Se inicia con un fondo una tanto particular, entra la voz de Sean para calmar el tema y va cantando frase a frase con un toque de hip-hop, sobre el minuto 0:40 cambia de registro, suena  house en la base, para volver a la melodía inicial, donde sean canta la melodia vocal perfecta, vuelve de nuevo a estallar el House, para que de nuevo vuelva a pararse y Sean se marca una hip-hop dentro del tema que le queda muy curioso. el tema constantemente va cambiando, es esta estructura. un tema donde más estilos encontrar, partes de Dancehall, Hip-Hop Teckno- House. particularmente no me disgusta para nada el tema.

04.WHAT I WANT  Empieza Sean Paul con un efecto de sirena de fondo, sobre el minuto 0.50 cambia y se escucha claramente esa base de Dancehall, el estribillo que se marca Sean vuelve a dejarte atónito, lo grande de esta canción recala en él, partes de hip-hop también se puede apreciar en este tema.

05.WONT STOP (Turn Me Out) inicia el tema a golpe de de sintetizador con una base tribal, arranca a buen ritmo cuando inicia Sean su melodía vocal, vuelve con base Dancehall pero suavecita, la sorpresa que te llevas en el estribillo es grande, el señor Usher!! casi me tengo que sentar la primera vez que la escuche, fantástico Usher en el estribillo, dando una melodía bonita,  Sean acelera su parte  sobre el minuto 03.00 para parar en el pre-estribillo y que vuelva Usher a acabar el tema de forma magnifica. Menuda colaboración!

06.DREAM GIRL  Inicia Sean que nos pide que cerremos los ojos e imaginemos a la mujer de nuestros sueños, inicio donde se aprecia que nació en el país del reggae, la voz de Sean se lleva todo el protagonismo en este tema, el estribillo vuelve a ser fantástico y con gran sentimiento, es una canción sencilla sin alardes, pero magnifica.

07.HOLD ON  De nuevo con Sean de inicio, llama la atención la producción vocal, alucinante!, nos invita a esperar y a soñar por lo que creemos, base dancehall calmada, con un riff de guitarra acústica que acompaña a la canción en todo momento. sobre el minuto 03.00 Sean se arranca con un clásico ohhh ohhh, que en directo queda y va a quedar estupendo para que el publico lo coree, vuelve el estribillo para cerrar este tema precioso, este medio tiempo que tiene muchísima magia.

08.HOW DEEP IS YOUR LOVE FEAT KELLY ROWLAND  Un sintetizador arranca el tema, se escucha un uo uo! de Sean que la primera vez que la escuchas sabes que algo buena esta apunto de suceder, pues bien entra Sean y se marca una melodía vocal que alucina, rápida efectiva y con un ritmo que te deja anonadado, que flow señores!! el estribillo lo arranca la ex destiny's child, la preciosa Kellandria. Las contravoces de Sean son tremendas como provocandola, ritmo reggae, dancehall, por un tubo, y ese sintetizador que marca la melodía base de un tema que personalmente me alucina,.

09.PUT IT ON YOU  Sean la inicia con un ritmo reggae, rápidamente empieza subir el tema y escuchamos esa base clásica de Dancehall que tanto gusta, llega el estribillo y nuevamente vuelve a quedarse grabado en la memoria, "Put it on you" Put it on you! nos insiste Sean, a medida que avanza la canción va tomando decibelios las bases y haciéndose notar, siempre con la voz de Sean guiando un tema fantástico.

10.ROLL WID DI DON  Esta es la típica canción donde se demuestra que no tiene rival dentro del Dancehall, inicia fuerte melodía machacona de base, sintetizadores por todos los lados, rebervers en la voz y un ritmo bestial, Sean va cambiando de tono durante toda la canción, cosa que le da un extra a este tema, no deja respiro alguno, son 03.42 minutos de puro ritmo y puro flow.

11.TOUCH THE SKY FEAT DJ AMMO  Llega el tema más difícil para mi de contaros, pero para no decepcionaros pedí ayuda para guiarme un poco. Tema este distinto a todos los anteriores, mucho house y electro de la mano de Dj Ammo aunque este Dj parece que tira un poco más por el House.  Productor  y co-productor de  varios temas de los Black Eyed Peas entre ellos ese famoso "The Time" Sean desde luego  cumple a la perfección, pone toda su magia para que Ammo le saque todo el partido posible y sí se lo saca, el tema dentro de su estilo que a mi se me escapa un poco, es un buen tema, y así me lo dijo, la persona que me guió en este tema, "5 Veces ya la escuche"  gracias a Maryhel9 por la ayuda!

12.WEDDING CRASHERS  Tema de celebración para cerrar el disco, Jamaica esta presente en esta canción. mucho flow colabora Future  Fambo, que cumple con lo pedido,y esa voz rota, le da un aire fresco al tema, Un poquito de reggaa señores!

CONCLUSIÓN
Un disco donde Sean Paul se vuelve a poner en la primera linea musical, gracias a 12 temas que enganchan, con grandiosos estribillos, buena producción, y las colaboraciones cumplen con lo pedido, tenemos variedad, aunque yo particularmente echo de menos un tema 100% Hip-Hop, pero es cierto que esta presente durante todo el álbum. Es cierto que  no tiene la producción y la espectacularidad de su anterior trabajo (Imperial Blaze) y pero que con este trabajo ha conseguido un buen numero de fans y me alegro por ello, desde luego el Lp esta a la altura, rozando el cielo.

NOTA: 8,5/10
Les dejo con tres vídeos que espero que les gusten. Saludos! Dutty Dutty Love!